El gobierno de la Ciudad de México anunció que la nueva tarjeta de movilidad integrada la cual servirá para pagar Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Cablebús y transporte concesionado, y cuenta con tecnología Calixto, costará 5 pesos.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, explicó que desde el 23 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019 la tarjeta tendrá un costo de 5 pesos, de igual forma si el usuario lo prefiere se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva, el precio de la tarjeta se mantendrá en 10 pesos en Metrobús y Tren Ligero.
Informó que el costo de toda la innovación en la ampliación transporte es de 300 millones de pesos, lo cual incluye ampliación de la red, adquisición de máquinas de recarga y compra de tarjetas.
El titular de de la Semovi detalló que la integración de esta tarjeta de movilidad integrada constará de 4 fases en donde la Fase 1 comenzará a finales de octubre y funcionará en Metro, Metrobús , Tren ligero y ECOBICI se hará la adquisición de 259 máquinas de recarga en Metro, en la Fase 2 habrá una adquisición de mil 200 validadores modernos e iniciarán las pruebas para utilizarla en RTP, en la Fase 3 inicia la integración en rutas de trolebús y RTP iniciará en Enero 2020.
La Fase 4 comenzará en Junio de 2020 en ella se incluirá al Cablebús e iniciará para transporte concesionado.
A partir de Noviembre 2020 Lajous dijo que se ejecutará la invalidación de tarjetas recargadas fuera del sistema.
“A partir de enero de 2020 el costo de la tarjeta será de 15 pesos, la razón es porque debe haber una transición rápida, y porque las tarjetas tienen un costo de producción”, mencionó Andrés.
Por ello acotó que en enero de 2020 se anunciará la fecha en que dejarán de funcionar las tarjetas antiguas, aunque dijo no se sabe cuántas tarjetas hay circulando ya que son tarjetas de años atrás.
Lajous destacó que en un futuro se planea dejar la infraestructura necesaria para que en caso de requerir usar códigos QR para pagar el transporte el sistema lo permita.
DAMG