Luego de que se revocó la última suspensión que se había otorgado para construir el aeropuerto de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará arranque hoy a las obras en la base aérea militar, a las 10:00 horas, de acuerdo con la agenda programada.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que ahora que los amparos han quedado resueltos se deberá trabajar a marchas forzadas para recuperar el tiempo perdido.
“Ahora tenemos que acelerar el tiempo porque tenemos que cumplir con la fecha, el ritmo lo vamos a acelerar”, expresó en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el Presidente en Palacio Nacional.
Y es que, López Obrador había dado el banderazo a las “obras” desde el 29 de abril pasado, aunque realmente sólo se instalaron las máquinas en la base militar y el encargado de la construcción, el general Ricardo Vallejo, presentó el proyecto de trabajo, el cual no se podía poner en marcha porque aún no se contaba con la manifestación de impacto ambiental.
Con los amparos, la planeación tuvo un retraso de cinco meses.
Aunque al secretario se le cuestionó si éste era un triunfo de la Cuarta Transformación respondió: “No estamos hablando de triunfos y derrotas, estamos hablando de la promesa del Presidente de tener pronto un sistema de tres aeropuertos que atiendan la saturación actual”.
Documentos faltantes
Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que ya están listos todos los estudios para el aeropuerto de Santa Lucía, y consideró que ya no habrá obstáculo alguno que frene la obra que deberá quedar en 2021.
Estudios que aún no se han dado a conocer:
Aeroespaciales
De preservación arqueológica.
Seguridad
Plan maestro