Este 18 de octubre llega a los cines: Asfixia, la nueva película de la cineasta mexicana Kenya Márquez, la cual utiliza el lenguaje cinematográfico para hacer el bosquejo de una dolorosa realidad. El odio y el amor son los pilares de la producción, ambos llevados al extremo por medio de elaborados personajes que pueden causar molestia por tanta malicia y ternura por retratar historias de persistencia y cariño.

De una forma sutil, Asfixia da cabida a la reflexión a través de una elaborada y pensada fotografía que prioriza los tonos fríos. La psicóloga y escultura mexicana Johana Fragoso, marca su debut al mundo cinematográfico interpretando a la protagonista Alma. Aunque el tema central parece claro, una expresidiaria en búsqueda de su hija arrebatada; el largometraje esconde una actualidad adolorida donde prevalece la discriminación, el odio irracional y la soledad.

Al ser el albinismo una deficiencia genética tan poco usual que afecta a uno de cada 50 mil nacidos, de acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, la patología puede ser un punto de partida para la discriminación. Como lo cuenta el filme, el miedo no tiene media ni moda y puede ser de “blanquitos” a morenos y viceversa.

“A partir de cada personaje, busco hacer más consciente al espectador y por eso cada uno tiene su trabajo detrás, para saber qué es lo que haría o cómo respondería, a fin de comprenderlo” mencionó en entrevista con 24 HORAS, Kenya. Enrique Arreola es el encargado de darle vida a un hombre enfermo y solitario llamado Clemente, uno de los personajes que “más trabajo costó por su construcción”, afirmó la directora.

Con las actuaciones de Arreola y Fragoso el amor se vuelca a algo más real y menos tangible, mientra Conchita, interpretada por María del Carmen, muestra una de las verdades más dolorosas de un país tercermundista: el matrimonio es para algunas y algunos su máximo en la vida.

El humor negro de la directora esculpe en Asfixia un caótico presente, otorgado al espectador en una película de aproximadamente una hora y media. En las actuaciones especiales, se encuentran las de los icónicos Martha Claudia Moreno y Mauricio Isaac en compañía con Raúl Briones, quien interpreta al antagonista el Bernie.

LEG