La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2020, donde se destaca la eliminación de cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo, pero se faculta al SAT a proponer reglas que faciliten el pago de impuestos y el registro; en las plataformas digitales las personas físicas estarán obligadas a proporcionar su RFC o CURP, y la actualización del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) al tabaco será tomando la inflación de diciembre de 2010 a diciembre de 2019.
Además, en la actualización al IEPS a bebidas saborizadas, que se proponía una cuota para actualizarlo con base a una inflación estimada, se hará tomando en cuenta el periodo inflacionario de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
A las plataformas digitales se les obligará a retener una tasa de 20% cuando las personas físicas no proporcionen su RFC, y las compañías residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país deberán inscribirse el Registro Federal de Contribuyentes, designar un representante legal y señalar un domicilio en el país.
La entrada en vigor de este esquema se amplía dos meses, por lo que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2020, y durante todo ese año podrán seguir expidiendo sus comprobantes en lugar del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Sobre los cambios en la Ley del IVA en economía digital, se eliminan como servicios la publicidad y almacenamiento de datos, la declaración fiscal será trimestral y no mensual, y se establece la obligación de tener firma electrónica y abre la posibilidad de que se gestione para presentar sus informativas, hacer declaraciones y pagar impuestos.
Otras modificaciones
Se modifica la sanción aplicable a los prestadores de servicios digitales para sustituir la suspensión temporal de la conexión por bloqueo temporal de la página de internet, la orden sólo podrá aplicar por el incumplimiento de las obligaciones de registro, designación de representante y domicilio, u omisión consecutiva de tres declaraciones de pago o informativas.
Ayer se programó además la discusión y aprobación de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y Ley de Ingresos, pero se suspendió al no llegar a acuerdos entre los diputados, por lo que hoy se reanudará a las 9:00 horas.
Además, se anunció el posible bloqueo de los accesos al recinto de San Lázaro por parte de campesinos que demandan más recursos para el campo.
LEG