El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que existen riesgos de liquidez en entidades financieras no bancarias del 80% de las economías a nivel mundial, hecho que no se había visto desde “el punto más álgido” de la crisis financiera ocurrida hace una década.
“Las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias y las vulnerabilidades se acumulan”, dijo Tobias Adrian, el director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del FMI, al participar en el encuentro anual que el organismo organiza en conjunto con el Banco Mundial.
De acuerdo con Adrian, los mercados financieros han sido afectados por los riesgos generados por las tensiones comerciales y el aumento de la incertidumbre de la economía mundial.
Este hecho, agregó ha llevado a los bancos centrales del 70% de las economías mundiales a relajar su política monetaria.
Además, según estimaciones del FMI, la deuda soberana y empresarial mantiene rentabilidad negativa, tendencia que podría durar los próximos tres años.
Anteriormente, el organismo ubicó su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 3.0%, lo que significó su ritmo más lento de expansión desde la crisis de 2009, originada por una burbuja hipotecaria en Estados Unidos.
Además, recalcó que la desaceleración económica tiene su mayor origen por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, como China, lo que ha impactado en la confianza de inversionistas a nivel mundial y ha causado una menor actividad económica en los países emergentes y también los que son potencia.
Ante ello, el directivo del FMI exhortó a Estados Unidos, China y Europa, principalmente, acabar con los conflictos comerciales en los próximos meses, y poder ratificar el acuerdo entre los países de norteamérica (T-MEC), lo que motivará la confianza de inversiones.
Actualmente, Estados Unidos mantiene en freno la ratificación del pacto comercial que tiene con Canadá y México, lo que impulsa el intercambio de bienes entre esos países.
jhs