La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves la ruptura de un iceberg de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados y llamado B47 de la plataforma de hielo Getz, en la Antártida Occidental.
Con imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1 del 2 de septiembre al 14 de octubre, ESA mostró la animación de la ruptura del iceberg antes de girar en el Mar de Amundsen.
El iceberg fue descubierto y confirmado por primera vez por un analista del estadounidense Centro Nacional de Hielo (NIC, por sus siglas en inglés) por medio de imágenes de Copernicus, el programa de observación de la Tierra dirigido conjuntamente por la ESA y la Unión Europea (UE).
A large #iceberg recently calved from the Getz Ice Shelf in West #Antarctica. This animation, made using @CopernicusEU #Sentinel1 images taken from 2 September to 14 October, shows the berg breaking off before spinning around in the Amundsen Sea 👉 https://t.co/EQzSnjQyg8 pic.twitter.com/cLyxSlz2nK
— ESA (@esa) 17 de octubre de 2019
“La misión Cppernicus Sentinel-1 lleva un radar que devuelve imágenes sin importar el día o la noche y esto nos permite ver durante todo el año, lo que es especialmente importante durante los largos, oscuros y australes meses de invierno”, señaló ESA, con sede en París.
Apenas el pasado 1 de octubre, Copernicus informó del desprendimiento de un gran iceberg de 315 mil millones de toneladas y oficialmente llamado D28 de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida Oriental.
De mil 636 kilómetros cuadrados, o aproximadamente 50×30 kilómetros, el iceberg se separó el pasado 26 de setiembre, y de acuerdo con científicos que lo monitoreaban en imágenes de satélite, era observado como el “diente flojo”, ya que parecía estar precariamente unido.
PAL