La entrada en vigor de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, constituye todo un reto para las empresas en México, ya que tiene implicaciones en el entorno propio de empresarios y trabajadores del país.

En efecto, en la Norma se contemplan aspectos de origen múltiple con posible afectación psicosocial para los trabajadores y, como consecuencia su bajo rendimiento en los centros de trabajo. La aplicación de la Norma, más allá del cumplimiento normativo ante las autoridades competentes, representa un gran reto para incrementar la productividad de las empresas en ambientes de constante mejoría.

La Norma 035 debe atender fundamentalmente el ambiente de trabajo, los factores propios de la actividad, la organización del tiempo de trabajo, el liderazgo y las relaciones en el trabajo, así como en el entorno organizacional.

Por supuesto que cada empresa u organización tiene su mecánica de aplicación con la finalidad de establecer un diagnóstico, una evaluación y por consiguiente una implementación que generen un impacto positivo tanto para la empresa como para los trabajadores.

Pensar en una fecha de cumplimiento, como está previsto en su primera etapa hacia el 23 de octubre de 2019, constituye solamente un referente de acciones que se deben adoptar en conjunto entre patrones y trabajadores, lo cual tiene una asociación de elementos objetivos a la luz de toda la sociedad, mas allá de las inspecciones que tiene por facultad, llevar a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las Secretarías del Trabajo a nivel estatal en todo el país.

Es de especial relevancia, que los trabajos en la aplicación de la Norma 035, estén orientados a los siguientes aspectos:

I. Ambiente de trabajo
1. Condiciones en el ambiente de trabajo
a) Condiciones peligrosas e inseguras
b) Condiciones deficientes e insalubres
c) Trabajos peligrosos
II. Factores propios de la actividad
1. Carga de Trabajo
a) Cargas cuantitativas
b) Ritmos de trabajo acelerado
c) Carga mental
d) Cargas psicológicas emocionales
e) Cargas de alta responsabilidad
f) Cargas contradictorias o inconsistentes
2. Falta de control sobre el trabajo
a) Falta de control y autonomía sobre el trabajo
b) Limitada o nula posibilidad de desarrollo
c) Insuficiente participación y manejo del cambio
d) Limitada o inexistente capacitación
III. Organización del tiempo de trabajo
1. Jornada de trabajo
a) Jornadas de trabajo extensas
2. Interferencia en la relación trabajo-familia
a) Influencia del trabajo fuera del centro laboral
b) Influencia de las responsabilidades familiares
IV. Liderazgo y relaciones en el trabajo
1. Liderazgo
a) Escasa claridad de funciones
b) Características de liderazgo
2. Relaciones en el trabajo
a) Relaciones sociales en el trabajo
b) Deficiente relación con los colaboradores que supervisa
3. Violencia
a) Violencia laboral
V. Entorno organizacional
1. Reconocimiento del desempeño
a) Escasa o nula retroalimentación del desempeño
b) Escaso o nulo reconocimiento y compensación
2. Insuficiente sentido de pertenencia e inestabilidad
a) Limitado sentido de pertenencia
b) Inestabilidad laboral

 

Queda definido por la Norma el alcance que todas las empresas del país deberán darle, con la finalidad de evitar los Factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores y en aquellos casos en que sean detectados, por supuesto atenderlos.

En México, nos merecemos gozar de salud mental en el trabajo.

Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán
Director General de Evidens, SC
antonio.gamboa@evidensmexico.com