La empresa Grupo Murlota lanzará su proyecto de Granjas Urbanas de Autoconsumo de Producción Avícola (GUAPA),un nuevo modelo de infraestructura avícola en zonas urbanas.

La directora general de la compañía mexicana, Itzel Suárez, platicó a 24 HORAS que esta iniciativa está diseñada para personas con cultivos en terrazas o pequeños huertos en una casa y que quieran incursionar en la crianza de animales, específicamente gallinas.

“La idea es que puedan tener una o dos gallinas, dependerá del espacio que tengan adecuado. Es para aquellos que les gusta la naturaleza; tengan un huerto urbano y quieran complementarlo con una gallina”, dijo Suárez.

Además, comentó que será un modelo para gallinas de libre pastoreo, lo cual permitirá que los animales puedan desarrollarse con libertad para evitar el estrés y afectar su bienestar.

Además, subrayó que Grupo Murlota destinará un porcentaje de las ganancias obtenidas de este modelo para apoyar a la población en regiones de Puebla, Tlaxcala y Morelos, mediante la donación de gallinas a familias que tengan granjas o se dediquen a la crianza de animales.

Suárez dijo que como parte de su compromiso con el campo nacional, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han desarrollado una línea de investigación para implementar propuestas que favorezcan la competitividad de productores avícolas.

Al respecto, precisó que algunas propuestas van desde infraestructura para las granjas de gallinas hasta modelos económicos para comercializar la producción de huevo que puedan obtener los productores.

Recordó que “Casita Cocorica”, su modelo más conocido entre productores, consiste en una casa en donde la gallina entra a dormir y a poner su producto.

“Esto en las zonas rurales fue muy beneficioso, porque una de las grandes tragedias que tenemos allá es que los animales nocturnos que se comen las gallinas. Estamos comprometidos en salvaguardar la vida de las gallinas y ofrecerles un entorno amigable”, puntualizó.

leg