Con el propósito de detectar áreas de oportunidad para generar planes de acción que faciliten la equidad e inclusión educativa entre los jóvenes para promover el desarrollo de sus comunidades para consolidar la transformación del país, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó el Encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios, en el Centro Ceremonial Otomí.
Con este tipo de encuentros, se cumple con lo dicho por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el de proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país, y con ello, consolidar la equidad y la inclusión dentro del sistema educativo nacional.
Moctezuma Barragán ha reiterado que la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza con base en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia.
Durante la inauguración del encuentro, Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, dijo que la voluntad de alumnos y de autoridades académicas del ámbito estatal, nacional e internacional, su participación en estos espacios de formación, contribuyen a hacer de la institución un referente de calidad educativa, aprendizaje mediante innovaciones tecnológicas, profesionalización con humanismo y compromiso social.
En ese sentido, el director del CONALEP precisó que “trabajamos para atender la demanda actual y futura de profesionales técnicos en los campos que son los motores del futuro, y es ahí donde deben estar los hombres y mujeres indígenas, aprovechando los convenios de colaboración que se tienen con universidades nacionales e internacionales y el apoyo de empresas para brindarles Educación Dual, a fin de que sean mejores profesionistas y consigan empleos con mayor remuneración”.
Añadió que es el momento clave para que los pueblos indígenas salgan adelante logrando una mejor calidad de vida y que para ello se deben aprovechar los programas de becas y políticas inclusivas que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los beneficios de la Nueva Escuela Mexicana en cuyas bases, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, convocó a una amplia participación de padres de familia, maestros y especialistas.
Recordó que el sistema CONALEP está encaminado a preparar generaciones de mexicanos fomentando en ellos el sentido comunitario, los deseos de superación personal y el orgullo por la identidad cultural y étnica en un marco de tolerancia e inclusión.
Por lo cual, llamó a los estudiantes a luchar por causas justas y a que sean emprendedores de proyectos e impulsen asesorías a favor de sus familias y sus comunidades, por lo que los convocó a trabajar “para que, en sus pueblos, con sus familias y en las escuelas, se conviertan en los verdaderos artífices de la transformación”.
Destacó que, parte de la población escolar de esta institución de educación media superior habla o se identifica con alguno de los 68 grupos indígenas de México, por lo que es esencial -además de promover la convivencia estudiantil, fortalecer la vocación incluyente y sin discriminación- incentivar el crecimiento profesional y proveer de mejores herramientas a los jóvenes de pueblos originarios que ayuden a abatir los rezagos.
En representación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Educación Pública estatal, Alejandro Fernández Campillo, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública y del CONALEP para contar con programas académicos, incluyentes, modernos y de vanguardia, que responden a las necesidades sociales y económicas de las comunidades, facilitando el aprendizaje de sus alumnos y que, a su vez, permiten una mejor preparación para asumir liderazgos que generan crecimiento en su entorno.
En el Encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios, participan más de 300 alumnos de 20 entidades del país y brinda a los asistentes la posibilidad de fortalecer sus cualidades de emprendedores que les permita actuar en beneficios del desarrollo comunitario.
Es un foro para que los alumnos intercambien experiencias e ideas, expresando sus inquietudes y expectativas en un entorno de respeto y pluralidad. Para ello se programaron talleres, conferencias, mesas de trabajo, paneles y dinámicas con contenidos enfocados a los jóvenes como ejes de transformación, su incorporación del desarrollo económico, superación, oportunidades internacionales, aprendizaje y emprendedurismo, entre otros.
gac