El volcán Popocatépetl emitió 162 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza durante las últimas 24 horas, de acuerdo con los sistemas de monitoreo.

 

Asimismo se detectaron ayer dos explosiones menores a las 23:20 horas y 23:25 horas; en ambas se emitieron fragmentos incandescentes, aproximadamente a 300 metros del cráter en su flanco este.

 

Adicionalmente se registraron 417 minutos de tremor de mediana a baja amplitud, informó este sábado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

 

Debido a las condiciones meteorológicas en la zona del volcán, desde hoy por la mañana y al momento de este reporte, se han podido observar al volcán en forma parcial. Cualquier emisión que se presente se dispersará en dirección predominante al norte-noreste.

 

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

Igualmente se dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Ante una probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz, así como boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

gac