De enero a agosto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del “Programa Cáncer de la Mujer”, realizó más de 100 mil 200 mastografías gratuitas para beneficio de igual número de mujeres mexiquenses.
Como parte de la conmemoración de Octubre: Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la dependencia de Salud mexiquense detalló que estas atenciones se llevaron a cabo principalmente en las unidades móviles.
Así como en hospitales y las tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicadas en los municipios de Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan.
Precisó que personal del organismo ha efectuado más de 129 mil 900 exploraciones mamarias en mujeres de 25 a 39 años; además de más de dos mil ultrasonidos y 272 biopsias mamarias.
Como resultado de estas acciones, entre enero y agosto de este año, el ISEM ha diagnosticado 196 casos positivos, mismos que fueron canalizados a unidades médicas de tercer nivel como el Centro Oncológico del ISSEMyM, el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Oncológico Internacional y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir el tratamiento correspondiente.
El ISEM trabaja en apego al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que entre sus líneas de acción establece el fortalecimiento de la detección oportuna del cáncer de mama.
LEG