Bajo el lema: “Alimentando su presente podemos cambiar su futuro”, desde 2012 Fundación Alsea AC lanzó la iniciativa “Va por mi cuenta”, en la que participan todas las marcas y aliados de la firma, logrando ofrecer comida sana y nutritiva a más de mil 800 familias, donde se incluyen más de 5 mil niños y niñas.
El proyecto sigue tres ejes: donaciones en especie a bancos de alimento y asociaciones; pláticas nutrimentales en comunidades vulnerables y el servicio de comedor, para brindar alimentos nutritivos a niños de entre 4 y 16 años, así como a madres embarazadas y durante etapa de lactancia.
“Iniciamos un 16 de octubre de 2012, justo en el Día Mundial de la Alimentación, y comenzamos operando con dos comedores. Se fueron sumando más marcas y colaboradores. Actualmente tenemos 13 comedores comunitarios operando”, explicó para 24 HORAS Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, “y el próximo año se abrirá otro en Cancún”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016, en México más de 19 millones de niños y adolescentes se encontraban con problemas de pobreza y precariedad alimenticia.
“Va por mi cuenta” se convirtió en un movimiento social que contribuye a erradicar el hambre infantil en México. El enfoque de la iniciativa tiene como prioridad evitar enfermedades ocasionadas por la desnutrición, el desarrollo deficiente físico y mental y el bajo rendimiento escolar, que son algunas de las principales consecuencias de la pobreza alimenticia.
“Los comedores operan en zonas que mantienen un índice alto de marginación, en las que regularmente no se cuenta con todos los servicios básicos, y hay una alta densidad de niños, porque son ellos en los que nos enfocamos”, compartió la directora de la Fundación.
La iniciativa cuenta hoy en día con más de 20 mil colaboradores, detalló Ivonne Madrid.
CIFRAS
20, 000
colaboradores con la causa
1, 854
establecimientos de las marcas afiliadas
13
comedores
LEG