Según información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el gobierno federal ha cancelado adeudos por 92 millones a una empresa perteneciente a Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, quien fuera declarado culpable por los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

 

Dicha cancelación fue notificada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

 

Además, el 10 de octubre, el SAT canceló una deuda de 7 millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, una empresa que afectó a 6 mil ahorradores en ochos estados debido a un fraude de la financiera FICREA.

 

Por ello, Rafael Antonio Overa Amezcua, accionista mayoritario de FICREA y Leadman Trade se encuentra detenido en Texas y en espera de su extradición, por el desvío de recursos que le beneficiaron a su famiia y a él con la adquisión de inmuebles y vehículos de lujo.

 

Cabe destacar que la lista de adeudos cancelados continúa pues entre agosto y octubre de este año aparecen seis empresas ligadas a La Estafa Maestra, a las que les fue perdonado la cantidad de 3 mil 647 millones de pesos en impuestos.

 

A pesar de esto, al menos dos empresas en las que “El Mono” Muñoz participa como accionista siguen operando con normalidad en Coahuila. Autoridades de justicia le han podido identificar múltiples bienes en Estados Unidos.

 

En los últimos tres meses de este año el SAT canceló 13 mil 934 mllones de pesos, de acuerdo con información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Los impuestos perdonados equivalen a tres veces el presupuesto que se utiliza para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro por el Gobierno Federal, además de superar la cifra de los 692 contratos cancelados por los contratos del aeropuerto de Texcoco.

 

DAMG