Tras reconocer que sí hubo corrupción en el proceso de construcción del Aeropuerto de Texcoco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que ese no fue el motivo de su cancelación.
“No fue por corrupción fue por muchas causas que se canceló el aeropuerto de Texcoco (…) de haber sido por corrupción se tenían que cancelar casi todas las obras del sexenio anterior”, destacó.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario federal, dijo que ya se están haciendo los estudios para resolver el problema de conectividad hacia los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca.
Para ello, dijo que se constituyó un grupo de especialistas para hacer los estudios que permitan una adecuada conectividad en el entorno de las terminales aéreas.
Consideró que el tiempo de traslado entre un aeropuerto a otro en caso de conexión no debe preocupar, pues la posibilidad de que existan ese tipo de conexiones serán casi nulas. “Se van a organizar las cosas de manera que por decirle algo: Aeroméxico y sus líneas alimentadoras van a estar todas en el mismo aeropuerto”. La idea será que las empresas tengan su operación en un solo aeropuerto, declaró.
Sobre las investigaciones en torno al accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, así como su asistente y la tripulación del helicóptero, reitero que no existen indicios de que se haya tratado de un atentado.
Y adelantó que el próximo 25 de este mes tendrán por escrito el reporte de los hechos. “Y a partir del 25 con el reporte de los hechos se incorpora la parte de la Fiscalía, de la Procuraduría, de Marina (y) una vez que se reúnan los expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, canadienses, europeos y americanos con los fabricantes se tendrá el dictamen final del accidente.
jhs