El Canciller Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, se reunirán este lunes con el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau y otros funcionarios estadounidenses sobre el tráfico de armas en la frontera que comparten ambos países.
La reunión se realizará en las instalaciones de la SSPC y de acuerdo a fuentes consultadas será a puerta cerrada. El Gobierno federal ha resaltado en diversas ocasiones los esfuerzos realizados para generar alianzas que se pronuncien en contra de la venta y tráfico ilegal de armas en ambos países.
El encuentro se da luego que el jueves pasado ocurrió un operativo fallido en Culiacán, Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en el Fraccionamiento Tres Ríos en esa ciudad por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
El viernes pasado la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que siete personas murieron en Culiacán de ellos cinco agresores, un civil y un efectivo de la GN, así como 16 personas lesionadas.
El Gobierno de México aclara:
Durante el operativo en Culiacán Sinaloa se registró el fallecimiento de 5 agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional; y 16 personas lesionadas.— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019
MGL