Alrededor de 250 alcaldes agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Conferencia Nacional de Municipios de México, acudieron esta mañana al Palacio Nacional en busca de una reunión con el Presidente de la República para exigirle más recursos para el funcionamiento de los ayuntamientos.

Tras un par de horas de negociaciones se acordó que las 13:00 horas de hoy, una comisión integrada por un representante de cada estado, se reunirá con la presidenta de la Cámara de Diputados, y coordinadores de los grupos parlamentarios.

El presidente de la ANAC, y alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, señaló que decidieron no sentarse a negociar con la Secretaría de Gobernación, pues la intención es hacerlo con alguien de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el próximo jueves, además, se está convocando a una nueva manifestación a las afueras del Palacio Nacional, ahora con un mayor número de participantes.

Entre las demandas que están planteando los presidentes municipales destacan la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2020 federalista y justo, en el que los recursos recibidos por los municipios de las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen 10% con relación al año anterior.

empeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos.

 

 

Que se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los Estados y Municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.

Además, piden que se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante para que cuenten con mayores recursos para atender las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos propios.

En un decálogo que hicieron entrega, también piden que se recupere el Fondo Minero, que se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos, y que el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos.

 

gac