El equipo de seguridad de Palacio Nacional aplicó un operativo de contención luego que un grupo de alcaldes opositores intentó entrar por la fuerza al recinto esta mañana y se negaron a tener mesa de diálogo, informó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.
“Lo que se hizo fue una contención para evitar esto, hubo un protocolo del que tienen de uso. Se dispersó un poco de gas, no contra nadie en particular, sino en la zona para evitar que los empujones y todo el arremolinamiento de gente tirara la estructura y causará daño a alguna persona”, expuso.
En declaraciones a la prensa, el vocero presidencial explicó que por trabajos de mantenimiento de la fachada, está instalada una estructura de madera frente a la Puerta Mariana, la cual estaba en riesgo de caer debido a los empujones contra el personal de la Policía Militar.
Afirmó que funcionarios de Secretaría de Gobernación y Cámara de Diputados invitaron desde temprano a los alcaldes a una mesa de negociación, pero optaron por tratar de ingresar con empujones al Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A nadie se le roció con gas, los señores alcaldes, particularmente el de Huixquilucan que estaba muy enjundioso, estaban empujando hacia los lados y hacia el frente, y esto generó una situación de inseguridad para todos”, recalcó.
En un comunicado posterior, la Coordinación de Comunicación Social detalló que la protesta fue encabezada por los alcaldes Enrique Vargas, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Francisco Castellón, de Tepic; y Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan.
Reiteró que la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, les ofreció una mesa de trabajo, pero la respuesta fue negativa y el intento de irrupción por la Puerta Mariana, además de la agresión a la Policía Militar.
“Por esta razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, expuso el comunicado.
DAMG