El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo nada que ver con las decisiones tomadas tras los hechos violentos del pasado 17 de octubre en Culiacán.

 

“El gobernador no tiene responsabilidad, esto fue una decisión de la Federación”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, al aclarar que fue el gabinete federal de Seguridad el que coordinó las acciones.

López Obrador precisó que esas operaciones las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de un grupo de investigación, y no estaba informado de este caso.

 

Aclaró que hasta que se presentó el conflicto pidió a los responsables del operativo que se reunieran y tomaran una decisión, y luego avaló la propuesta que le presentaron. Mi recomendación fue “cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos”, recalcó.

 

El Ejecutivo federal sostuvo que tiene plena confianza en el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval Gonzáles, quien -dijo- ya reconoció que no previeron lo suficiente para desplegar el operativo.

 

Sin embargo, insistió en que se capturará a ese presunto narcontraficante, pues no puede haber impunidad, pero tampoco daños colaterales; se debe cuidar a la población y para eso aplicará “la inteligencia, más que la fuerza”.

 

López Obrador recalcó que se hará una evaluación del operativo, aunque insistió en que no se debe salir del propósito de evitar pérdida de vidas humanas y, el fin último, de reducir los índices de inseguridad en todo el país.

 

“El propósito en materia de seguridad es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, que bajen las robos, que bajen los delitos como el secuestro, el robo de vehículos, que la gente esté segura, que no le roben sus casas, en el transporte, eso es lo que más nos importa”, enfatizó.

 

Antes, comentó, la mayor preocupación era ver qué personaje famoso era detenido, lo cual no significa que eso no se vaya a hacer, sino que ahora lo fundamental es garantizar la seguridad pública y cuidar a la gente, “no operativos para que se cuelguen medallas”.

 

 

 

DAMG