La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, rechazó el dictamen que reforma el artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que modifica los requisitos para ser el próximo Fiscal de la Ciudad de México, por considerar que se trata de una legislación a modo para darle continuidad la actual procuradora de justicia en el cargo.
Lamentó que el Congreso de la Ciudad de México se haya convertido en una oficina para enmendarle la plana a la mayoría parlamentaria que no supo construir una ruta adecuada para darle autonomía a la Fiscalía de Justicia que contempla la Constitución de la Ciudad de México.
Al razonar su voto ante el pleno del Congreso recordó que en los meses que lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy ha demostrado que carece del perfil adecuado para el cargo. Ahora con la reforma que aprobó la mayoría se mantendrá ahí pese a no tener la experiencia para garantizar la adecuada procuración de justicia.
Al dar un pronunciamiento a nombre de diversas organizaciones, Gabriela Quiroga, consideró que es preocupante que en el dictamen que se aprobó para modificar los requisitos para ser fiscal, se haya ajustado a conveniencia del grupo parlamentario mayoritario.
El dictamen aprobado hoy abre la posibilidad de quien aspire a ser fiscal tenga un año separado del cargo de diputado, magistrado, juez del consejo de la judicatura del poder judicial o titular de una secretaria equivalente.
Durante su participación la legisladora dijo que al haber eliminado el requisito de estar separado de un cargo legislativo tres años antes, el legislativo local abrió la puerta para que Ernestina Godoy, quien es militante de Morena, se convierta en la primer fiscal configurando una especie de puerta giratoria, evidenciando el uso de cargos públicos para uso y aprovechamiento particular y partidista, mermando la autonomía de un órgano fundamental para el estado de derecho en la ciudad.
Recordó que la Constitución de la Ciudad de México es reconocida por su carácter vanguardista y garantista, lo que presupone que las modificaciones que se plantean deben velar por el principio de progresividad, más aún cuando se trata de la autonomía de la Fiscalía General.
“Hubiera sido buena idea que convocaran a los constituyentes, no me queda duda de que no se hubiesen negado a acceder a esta convocatoria, pues son amigos del poder mayoritario en esta ciudad, esta mayoría que no supo cómo dar la ruta para que la fiscalía pudiese ser verdaderamente autónoma”.
Señaló que tal como está planteada la reforma hace presuponer que en este Congreso se legisla a modo para allanar el camino para quienes, como la actual encargada de la procuraduría esté en condiciones de continuar en el cargo lo cual contraviene los estándares de autonomía e imparcialidad que debe salvaguardase en las designaciones.
jhs