Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó ayer al comparecer ante el Congreso capitalino que tras una revisión realizada por la dependencia a su cargo se determinó que todos los juegos de La Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento.
Destacó que a partir del accidente en la Feria, en el que murieron dos personas al descarrilarse un carrito del juego mecánico Quimera, los parques y ferias en la ciudad han registrado una disminución en la asistencia de hasta 30%.
En tanto, dio a entender que habría autoridades que podrían estar involucradas en las indagatorias que se están realizando, debido a que no cumplieron con verificar a la Feria de Chapultepec, aunque aclaró que la responsabilidad del siniestro está en la propia administración del centro de diversiones.
Recordó que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec contaba con un programa interno de protección civil, que fue avalado por las autoridades correspondientes, sin embargo, era de áreas comunes y no de los juegos en específico.
“En este caso ese juego presentaba varias omisiones que significaba que la administración debía haber parado el juego. La propia administración del parque es quien tiene que revisar las bitácoras diarias de cada uno de los juegos. Yo creo que la primera omisión está ahí. No busques responsables en otros lados, por ahí está el problema”, expresó.
En el caso del otro gran parque de diversiones de la ciudad, Six Flags, perteneciente a una cadena internacional, destacó que ésta cuenta con protocolos de seguridad muy claros.
Finalmente, señaló que en próximos días se presentará al Congreso local una iniciativa para reglamentar los programas internos de protección civil en parques de diversiones y ferias populares.
LEG