El tema del operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ha acaparado la atención de la ciudadanía durante cinco días consecutivos, dejando de lado otros asuntos de gran relevancia.
Poco se ha dicho sobre la 17 edición de la México Cumbre de Negocios Business Summit, que preside Miguel Alemán Velasco y que en esta ocasión, bajo el lema “Una Fórmula para el Crecimiento de México” se desarrolla en el estado de Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González.
Desde el domingo, las discusiones de los más de 800 representantes de la Iniciativa Privada, la academia, la banca y la función pública, que se dan cita en Cancún, están centradas en identificar y buscar cómo impactar los elementos clave de la fórmula de crecimiento para México, teniendo en cuenta los acelerados cambios tecnológicos y la digitalización de la economía a nivel global.
En el encuentro el secretario de Turismo Miguel Torruco y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, analizaron con empresarios, como Simón Pedro Barceló, de Grupo Barceló; Andrés Ovidio de Logitravel; Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex; y Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, las distintas rutas para promover la inversión y conciliar los esfuerzos entre todos los sectores productivos.
Y es que, los representantes del Gobierno federal han dicho a los asistentes que la 4T tiene como objetivo principal incrementar la inversión nacional y extranjera en alrededor de 25% del PIB; esto en un escenario en el que, a casi un año de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión privada nacional se contrajo en 3% con respecto al año anterior.
Uno de los sectores más castigados, debido a la falta de inversión, ha sido el de la construcción; pues registra una caída de casi 12% en lo que va del año y se han dejado de crear alrededor de 85 mil 600 empleos relacionados con este ramo.
En el caso específico de Quintana Roo, sede del evento, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México representa uno de los principales retos a enfrentar en una entidad que depende económicamente en hasta 88% del turismo.
Para contrarrestar la pérdida de los 8 mil millones de pesos que tenía de presupuesto el CPTM, Quintana Roo decidió mantener su consejo de promoción turística local, cuyo presupuesto para este año es de 700 millones de pesos, con los que se desplegaron campañas para promover la llegada tanto de turistas como de inversiones desde Norteamérica, Europa y Asia.
Estos trabajos permitieron atraer a la entidad, inversiones extranjeras en 2019 superiores a los 309 millones de dólares; además de que se logró iniciar la construcción de 16 mil cuartos de hotel que se suman a los 105 mil ya existentes.
El pronóstico, nos dicen, es que al finalizar el año, a la mitad de la gestión de Carlos Joaquín González la cifra de visitantes será de aproximadamente 60 millones, y habrá una derrama superior a los 20 mil millones de dólares por concepto de divisas.
Como podrá ver, querido lector, también hay otras noticias importantes que hemos dejado de ver por enfrascarnos solo en la violencia que sacude a una parte de México.
Estos son solo unos datos.
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@JuanMDeAnda