Diputados federales de Acción Nacional demandaron esta tarde la renuncia del gabinete de seguridad de Gobierno y que se les finquen responsabilidades administrativas y/o penales por los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.
“El artículo150 del Código Penal Federal es muy claro, no se puede negociar con los delincuentes, no se puede entregar a un presunto responsable”, enfatizó el legislador Felipe Macías.
El diputado Jorge Espadas comentó que la renuncia de los funcionarios federales no les liberaría de responsabilidades penales o administrativas en las que hayan incurrido por el operativo fallido.
Adriana Dávila resaltó que la insegurdiad no se resolverá echando culpas a las administraciones pasadas, pues las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que si la estrategia funcionara no se tendría el número de homicidios y muertes que hay al día de hoy.
Los legisladores propusieron que la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se adelantara a mañana y no se espere hasta el 31 de octubre, sin embargo, su solicitud no fue aceptada en la Junta de Coordinación Política. Se prevé que este 28 de octubre comparezca ante los senadores.
“Que se respete la ley”
En tanto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pidió al Estado ejercer la fuerza “para hacer respetar la ley, respetando los derechos de todos”.
Consideró que faltó estrategia e inteligencia para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa; y recordó que en el sexenio anterior se detuvo dos veces a Joaquín Guzmán y a otros capos de la droga, sin necesidad de hacer un solo disparo.
LEG