El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), reportó que la semana pasada registraron el caso de dos maestros del nivel básico que fueron secuestrados y posteriormente liberados, y otros de docentes que han recibido amenazas.
El secretario general del gremio, Clemente Ortiz Méndez, apuntó que ambos casos ocurrieron en el municipio de Centro (Villahermosa), aunque los maestros fueron liberados.
En entrevista, indicó que hay maestras y maestros que han sido hostigados en su trayecto hacia los centros escolares en comunidades, “un tema que hay que trabajar de manera conjunta las organizaciones sindicales, las autoridades educativas y la Secretaría de Seguridad”.
Por lo que se requiere dar certeza a los trabajadores de la educación para que puedan acudir a sus planteles con tranquilidad para desempeñar sus actividades académicas, explicó.
Mencionó que en los casos de los maestros secuestrados la semana pasada hubo la intervención directa de las autoridades para tratar de apoyar a las familias que son las que hacen frente a la situación.
“Es un tema que nos preocupa como sociedad y como gremio tenemos que puntualizar ese hecho”.
El pasado 16 de octubre, la secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, refirió que cuatro maestros de ese gremio serían removidos a otras escuelas tras recibir amenazas en los municipios de Cárdenas, Centro (Villahermosa) y Tenosique.
CS