El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en 130 denuncias por delitos fiscales, derivado de la cancelación de certificados de sellos digitales por facturación falsa, informó su titular Margarita Ríos Farjat, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
Indicó que se detectaron 150 posibles casos de las factureras con operaciones por 282 mil millones de pesos, de los cuales a 144 se les bloqueó el certificado de sello digital, pues las otras seis si lograron comprobar la materialidad de sus operaciones.
Los casos fueron transferidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, la cual identificó en el 100% de los casos lavado de dinero, y a la vez seleccionó 10 casos de muestra para bloqueo de cuentas bancarias a las empresas y sus relacionados.
Sólo de esos 10 casos resultó que estaban relacionados con 135 más: “Encontró que las ramificaciones seguían creciendo, la perspectiva es como si por todos lados hubiera esto”.
A la vez esos 135 fueron remitidos de nuevo al SAT, el cual bloqueó el certificado de sello digital a 92. Ante esos casos, la funcionaria llamó a los usuarios a que su facturación lo antes posible y acercarse al SAT para aclarar operaciones.
gac