Foto: Archivo 24 horas Un documento de MCC reveló que de agosto a octubre, el SAT canceló créditos fiscales por 126 mil millones de pesos, principalmente a empresas ligadas al narcotráfico  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que haya condonado o perdonado deudas fiscales en los meses anteriores, como dio a conocer el organismo Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), pues aclaró que una cancelación de créditos fiscales funciona como una cartera vencida de banco, que se da cuando los deudores no pagan y ya se realizaron todas las gestiones de cobro sin poder hacer efectivo el pago.

En conferencia de prensa, Obed Jese Luján, administrador central de apoyo jurídico de recaudación del SAT, negó que la cancelación de créditos fiscales sea una remisión de deuda o una amnistía fiscal.

“La cancelación de créditos incobrables es similar a la cartera vencida de un banco, que se da cuando los deudores no pagan, ya sea porque no existen bienes suficientes para cobrar o por una desaparición del deudor”, agregó.

En tanto que Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del organismo, estimó que el SAT cerrará el año con 43 mil millones de pesos en recuperación de créditos fiscales, pues hasta septiembre, ese monto asciende a 30 mil 518 millones.

Un documento de MCC reveló que de agosto a octubre, el SAT canceló créditos fiscales por 126 mil millones de pesos, principalmente a empresas ligadas al narcotráfico.

Juan Ángel Espinosa

LEG