Foto: Especial La Segob se comprometió a instalar una mesa permanente a fin de configurar y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal  

Una comisión de 10 alcaldes en representación de 200 municipios acordó que la secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a efecto de instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente.

La reunión se dio luego que los presidentes municipales, intentaron el martes pasado ingresar a Palacio Nacional para que los recibiera el presidente -exigir que se atienda la demanda de mayores recursos-, donde el personal que resguardaba el edificio decidió lanzar gas lacrimógeno hacia el aérea donde se encontraban.

Tras más de cuatro horas de diálogo a puerta cerrada donde participó la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta dijo que se expresó la desaprobación ante los hechos acontecidos en Palacio Nacional.

Destacó que los municipios externaron su voluntad de superarlos y sumar esfuerzos en beneficio del Pueblo de México, llegando a los siguientes acuerdos que la Segob va a acompañar a esas representaciones de presidentes municipales a efecto de que tengan la cabida necesaria ante las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores.

“La secretaría de Gobernación a partir de este momento vamos a instalar una mesa permanente a fin de configurar y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal, por último, hacer un compromiso permanente en el cual el gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno”, aseveró el funcionario federal.

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (ANAC) y alcalde en Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, señaló que recibieron una disculpa pública, el compromiso de trabajar junto con la SHCP para encontrar los mecanismos que garanticen un presupuesto justo.

“Hoy le damos un voto de confianza a la Secretaría de Gobernación, es importante para la vida política del país de poder tener acuerdos y diálogos con el gobierno federal, por el bien de todos los ciudadanos. No somos un partido político, nos debemos a los ciudadanos”, apuntó.

 

CS