El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) firmaron un convenio de para instaurar una cátedra conjunta sobre igualdad de género y no discriminación, así como definir y llevar a cabo acciones de investigación, vinculación, información y difusión para ampliar y consolidar el conocimiento en la materia.
En el evento protocolario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el propósito es establecer las bases que ayuden a la comunidad universitaria a fortalecer las decisiones y actos que han convertido a México en una de las cinco naciones con mayor porcentaje de legisladoras en el mundo, y que han permitido hacer de la democracia mexicana un buen ejemplo de inclusión, aunque aún haya mucho por hacer.
Estos logros, abundó, se han alcanzado a casi siete décadas de las manifestaciones que propiciaron que en octubre de 1953 se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, y a 30 años del inicio de un largo proceso de transición a la democracia.
Córdova subrayó la importancia de que las y los universitarios conozcan los rasgos, contribuciones, desafíos y retos todavía pendientes del desarrollo democrático de México.
“Conocer las demandas de cada etapa de nuestra historia democrática, los acuerdos políticos que se conformaron en cada una de ellas y el papel que tanto los universitarios como los especialistas han tenido en estos momentos, es la mejor forma de vacunarnos de quienes quieren reescribir la historia de nuestra democracia bajo supuestos creacionistas y dogmáticos”.
Consideró que defender a la democracia “no significa solamente practicarla, significa comprenderla, entender el complejo camino que nos trajo a donde estamos, y también asumir que en un mundo de retos y riesgos para las democracias, lo peor que podemos hacer es que esta construcción colectiva no tenga una defensa también colectiva de cada uno de nosotros”.
jhs