Todos los accesos vehiculares y peatonales, salvo el ubicado en puerta 4 a la Cámara de Diputados, son bloqueados ahora por jubilados de Banrural provenientes de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Los inconformes, encabezados por su presidente nacional, José Ángel Izaguirre Garza, exigen una reunión con el líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.
Por el momento sólo se permite el paso a los empleados que muestren su credencial o permiso para laboral en el recinto legislativo de San Lázaro, además de invitados especiales.
Aunque algunas actividades ya se llevan a cabo al interior de la Cámara baja, la reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural ya fue cancelada por falta de quórum.
Además de los jubilados también llegaron alrededor de 250 ex braceros a la calle de Emiliano Zapata, anexa al Palacio Legislativo, donde se instalaron junto con los autobuses en los que arribaron.
Ellos tienen programada una reunión con legisladores a las 11:00 horas para solicitar apoyo y poder cobrar sus indemnizaciones, por los años que trabajaron en Estados Unidos.
Este miércoles está programada, además de la comparecencia ante comisiones unidas de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la sesión en el pleno en la que se discutirá discutirá y someterá a votación la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), que remplazará al Seguro Popular.
DAMG