Foto: Especial Se realizo una inversión de 500 millones de pesos en obras públicas  

En cumplimento al Acuerdo emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con el objetivo de dar a conocer el avance programático presupuestal y los resultados alcanzados en el ejercicio fiscal 2019, así como la propuesta de necesidades de recursos para el ejercicio fiscal 2020, la Alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, compareció en mesa de trabajo ante la Comisiones de Hacienda y Cuenta Pública.

En este ejercicio, manifestó ante los diputados su compromiso para ejercer a cabalidad los recursos públicos, con eficiencia y honestidad. “No existe una excusa para caer en subejercicio cuando se trabaja con celeridad, haciendo cumplir la ley de adquisiciones y respetando lo que cada procedimiento exige”.

En lo referente al tema de obra pública, se han ejercido más de 500 millones de pesos, acotando que los procedimientos están en curso y antes del 31 de octubre de 2019, estará comprometido en su totalidad el recurso.

Entre los trabajos más destacados se tiene la inversión en Senderos Seguros, en Avenida Tamaulipas y Santa Lucía, remodelación y recuperación de los 16 mercados públicos de la demarcación; ADEMÁS, se han cubierto rubros importantes para la sociedad con el equipamiento y construcción del Centro de Atención para la Mujer y la Clínica de Tlapechico.

Asimismo, la Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 2 Centros de Atención a Víctimas, de 4 propuestos para esta gestión.

Como uno de los objetivos estratégicos para reducir el gasto presupuestal, se invirtieron 12 millones de pesos en los talleres mecánicos, para atender los más de mil vehículos que conforman la flota de la alcaldía, lo que significa un ahorro sustantivo.

Se orientaron, de manera eficiente, recursos públicos para que en este 2019 la alcaldía quede 100% iluminada, utilizando tecnología LED en 48 colonias de la demarcación, obteniendo calidad y durabilidad en las luminarias. De manera prioritaria se han atendido las colonias pertenecientes a los polígonos del programa “Escalando vidas, tejiendo destinos” y al programa “333”. A la fecha, se tiene un avance del 50% y se espera concluir trabajos a fin de año.

Es importante mencionar que las acciones que se realizan en diversas colonias son de manera integral. Es decir, se repavimentan calles principales y se aplica también el bacheo, a través de métodos innovadores, como el uso del “BACHEO JET”; además del balizamiento total de cruces, topes y aceras de la comunidad. Destaca la inclusión de 14 camiones nuevos para la recolección de desechos, una necesidad en la alcaldía.

En estas colonias se ha cambiado la imagen urbana, con la participación de la población y el apoyo de fundaciones como Corazón Urbano A.C. A los más pobres, ¡lo mejor!

En materia de Seguridad Ciudadana, se apostó por la inversión en tecnología para la Policía de Proximidad. Se instalarán mil 10 cámaras más de seguridad, lo que significa un incremento en los dispositivos que vigilaran el territorio obregonense, lo que significa triplicar, en un lapso de 12 meses, el número de cámaras que venían operando en los últimos 12 años. Lo anterior considerando que son alrededor de 900 cámaras que se encuentran funcionando del C5, añadiendo 1,169 más que están en proceso de instalación por parte del área de Participación Ciudadana del Gobierno Central. Todas estas, apoyarán la labor en campo de 60 patrullas que se sumaron este año a las labores de vigilancia en las calles de la demarcación.

Como parte de la Dignificación del Policía, Álvaro Obregón se convierte en la primera alcaldía en abrir un comedor y gimnasio exclusivo para los elementos de todas las corporaciones policiales en la demarcación, brindando servicio gratuito.

Además, se destaca la adquisición de 4 camionetas, 2 ambulancias y un carro cisterna para las labores de Protección Civil, lo que complementa la atención oportuna y eficiente ante cualquier alerta; esfuerzo que será coordinado desde la denominada Base Plata de Álvaro Obregón, a través de su renovado Centro de Atención de Emergencias.

En el tiempo próximo se integrarán a la Policía Única de Álvaro Obregón 60 oficiales caninos para integrar los binomios, convirtiéndose en la primera alcaldía, en tener esta unidad para favorecer la proximidad con la ciudadanía y los operativos de transporte seguro, entre otros.

La inversión también se ha realizado en la firma de convenios con instituciones públicas para el rescate y preservación del medio ambiente como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y Docencia Económica, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma Metropolitana, además de asociaciones civiles.

Con el apoyo de Fondos de Ciencia y Tecnología de la UNAM en el que se han invertido 11 MDP, para las labores de instalación de la primera planta de Biodiesel en los talleres de Álvaro Obregón, siendo también pioneros en este rubro.

En este año de gestión, una de las labores exhaustivas que ha tenido la alcaldía es la verificación administrativa, la cual, ha registrado una de las mayores revisiones a establecimientos mercantiles y obras en construcción con un total en ambos puntos de 2,227 acciones de verificación.

En materia de innovación, se inició la entrega de 10 mil Gafetes de Tolerancia Restringida para ejercer comercio, a quienes cuenten con antecedente histórico y tributen a la hacienda pública, evitando así la instalación de ambulantes, fijos y semifijos, logrando ya la recuperación de vialidades primarias como Avenida Revolución e Insurgentes.

Actualmente, se trabaja en un modelo crediticio de tasa 0% de interés con Banca AFIRME, para dignificar su operación.

Como parte de la certeza jurídica a los comerciantes establecidos principalmente de mercados se han entregado cédulas y licencias de funcionamiento.

Para el año 2020, la Alcaldía Álvaro Obregón, cuenta con 22 programas presupuestales programáticos que permitirán más disciplina y evaluación de resultados.

En este contexto Layda Sansores, habló acerca del embudo burocrático en materia administrativa y financiera en las que se encuentran las alcaldías en la Ciudad de México; ya que éstas siguen tuteladas como dependencias del Gobierno Central y la autonomía es un poema.

El presupuesto debe ser ejercido con flexibilidad por cada una, siempre apegados a las normas ya que el tapón administrativo y financiero que generan los procedimientos se vuelven una muerte asistida.

Se contempla, para este año, meter en preinversión el proyecto de las escaleras eléctricas. El cual, por su complejidad, requiere de licitación pública internacional de al menos 3 meses más.

La alcaldía cuenta con un padrón de más de Un centenar de compañías constructoras, proveedores y prestadores de servicios, quienes participan en los procesos de licitación; evitando favorecer a grupos vinculados a servidores públicos como en el pasado reciente.

Existen asignaturas pendientes en el Congreso, como las Leyes Secundarias que aún no están listas, por lo que es importante acelerar el paso para evitar que el avance democrático se convierta en tropiezos ante la dificultad administrativa y financiera que enfrenta la burocracia.

Con estas acciones la alcaldía Álvaro Obregón demuestra su compromiso con la sociedad “Por ti, Por mí, Por todos”.

 

CS