Integrantes de la Plataforma Futuro 21 y de la dirigencia colegiada del PRD presentaron a la Secretará General de la Cámara de Diputados una denuncia para que se inicie juicio político al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por los hechos ocurridos el jueves pasado en Culiacán.
La denuncia, dijo Antonio Vázquez, integrante de Futuro 21, es un reclamo desde la ciudadanía en contra de un servidor que ha demostrado ser incapaz para hacerse cargo de la seguridad pública del país, además de que la paz, la tranquilidad y la legalidad corren un grave riesgo en sus manos.
La detención de Ovidio Guzmán López, aseguró, pudo haber figurado en la historia del país como un éxito de las instituciones, pero Durazo ordenó su liberación, por lo que intercedió a favor de la impunidad.
“En un par de horas pasamos de ser un país de leyes a ser el hazme reír del mundo entero. Esta liberación ilegal representa la claudicación del Estado ante la criminalidad, ante el chantaje y ante la violencia”, dijo.
Jesús Ortega, de la dirigencia colegiada del PRD, aseveró que el Presidente López Obrador coloca un falso dilema al colocar la seguridad de las personas o la aprehensión de delincuentes.
“Ese es un dilema tramposo de López Obrador, tiene que hacer las dos cosas, esa es su responsabilidad, como representante del Estado mexicano tiene que garantizar la seguridad de las personas.
“Pero parte de garantizar la seguridad de las personas es combatir a los criminales, no se va a garantizar la seguridad de las personas con los criminales sueltos, no se va garantizar la seguridad con la pax narca”, resaltó el perredista.
Vázquez puntualizó que, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, una vez que haya sido ratificada la denuncia, ésta deberá ser estudiada por la Cámara de Diputados a través de la Sección Instructora.
aarl