Luego de dos años de litigio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad otorgar el amparo 272/2019 a favor de Citlali, una niña indígena con síndrome de Down, en el que obliga al Estados a proveer las condiciones necesarias para que pueda ejercer su derecho a tener acceso a la educación.
Esta sentencia genera un precedente nacional, ya que Citlali, de 9 años de edad y que cursa el 4 año de primaria, podrá ejercer su derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y justes necesario.
Además de que esta decisión podrá tener un impacto en todo el sistema educativo, pues se da semana antes de que el Ejecutivo Federal presente la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, así como proponer políticas públicas que cambien la a forma de ver la inclusión.
“Tenemos una sentencia por unanimidad muy relevante que es un parteaguas para entender la educación inclusiva que ya está en la ley y ahora hay que materializar esto, el juez tendrá que exigir el cumplimiento tal y como se ha dictado actualmente y ahí tiene el involucramiento la Secretaria de Educación Pública y la del Estado y las autoridades que están involucradas en cumplimiento eficaz de la sentencia. Es un gran avance, pero lo que nos queda por hacer es lograr el cumplimiento”, dijo el abogado Fabián Aguinaco.
CS