A las decenas de cohetes que los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México lanzaron afuera de Palacio Nacional a manera de protesta, las autoridades respondieron con una dispersión de gas lacrimógeno, pues los primeros buscaban dar portazo y entrar a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los munícipes llegaron alrededor de las 6:30 horas, y se dieron a notar por la pirotecnia que lanzaron y retumbaba dentro del recinto, al grado que estresaron a algunos de los gatitos que habitan dentro de él.
A los 10 minutos, elementos de la Policía Militar que se encontraban en el acceso de la puerta de Moneda fueron llamados como refuerzos, pues mientras se abrió la puerta Mariana para dejar entrar a un funcionario, los manifestantes intentaron forzar esa entrada.
Los militares de afuera rociaron gas lacrimógeno mientras que al interior los de refuerzo optaron por cruzar una barra metálica detrás de la puerta, y así frenar el portazo.
La conferencia del mandatario se realizó con normalidad, mientras los alcaldes se manifestaban, él habló durante 37 minutos sobre el operativo fallido de Sinaloa, donde resaltó que no se siguió la estrategia de masacres del panismo, incluso cuestionó el cómo pueden dormir.
A decir de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, los alcaldes pusieron en riesgo a trabajadores, a otras personas que circulaban por ahí y a ellos mismos, pues el motín que realizaron hizo tambalear el andamio y estructura metálica utilizados para labores de restauración del Palacio.
“Particularmente el de Huixquilucan (Enrique Vargas, del PAN) estaba muy enjundioso, empujando hacia adelante. No se roció directamente a nadie (el gas), se dispersó en el ambiente, irrumpieron de manera violenta, empujaron al personal, no guardaron las formas como autoridades que son, sus demandas son legítimas, pero no hay lugar a esta manera de querer abrir la puerta a la fuerza”.
Agregó que se les ofreció una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, la cual no aceptaron.
Por su parte, el alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que analizarán qué acciones legales tomarán luego de que les lanzaran gas lacrimógeno cuando buscaban un encuentro con el Presidente.
“Este Gobierno trata muy bien a los delincuentes, se espera hasta que estén con sus mamás, y a los presidentes municipales nos trata con gas lacrimógeno.
Entre las demandas que están planteando los presidentes municipales destacan la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2020 federalista y justo, en el que los recursos recibidos por los municipios de las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen 10% con relación al año anterior.
Además, piden que se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante para que cuenten con mayores recursos para atender las caravanas sin sacrificar los recursos propios.
En un decálogo que entregaron, también piden que se recupere el Fondo Minero, que se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos, y que el subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos.
Impulsan fondo para muncipios
Por: Jorge X. López
Tras la exigencia de presidentes municipales por mayores recursos para poder operar, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el reto es construir un Fondo de Fortalecimiento Municipal con reglas claras, transparentes, y auditables que disminuyan las tentaciones de corrupción.
Tras una reunión con alcaldes, señaló que las prioridades de los ayuntamientos son claras, pues los municipios necesitan todo lo referente a seguridad, en primer lugar, infraestructura y temas relacionados con agua.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro entre alcaldes y legisladores del PAN, PT y PRD, luego de un receso de dos horas.
LEG