La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, afirmó que se hará próximamente el anuncio de un plan “muy ambicioso” de infraestructura, en el que una de las propuestas es adelantar licitaciones como una medida para enfrentar una inminente desaceleración económica global.
En su comparecencia en comisiones en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno, la funcionaria indicó que esto será una manera de reactivación de la economía que “detona un cierto crecimiento”.
“Una compra pública, una licitación tiene, lo que los economistas denominan, un multiplicador, tiene un impacto en la economía de manera inmediata, porque contratas a personal o sabes ya que va a haber una inversión en determinado lugar, en determinado puerto”, explicó.
“El usar estas licitaciones desde la palanca de la compra pública, por ejemplo, puede ser justamente un blindaje para enfrentar la desaceleración mundial que puede fortalecer la capacidad de respuesta de la economía mexicana”, explicó la titular de Economía.
Subrayó que el impacto de adelantar las licitaciones se pretende usarlo como una medida contracíclica, ya que México no tiene fondos contracíclicos, como ocurre en otros países.
Añadió que las proyecciones para el próximo año son de al menos una desaceleración mundial de la economía, y está latente el riesgo de recesión global.
“Vivimos tiempos con un giro proteccionista, la expresión más clara de este proteccionismo es el Brexit en el Reino Unido, que no sabemos qué va a pasar el 31 de octubre… lo tenemos que ver como un fenómeno más grande, que expresa un proteccionismo tanto en Brexit, pero también nuestro socio comercial, los Estados Unidos”, expuso la funcionaria.
En cuanto al T-MEC, Márquez señaló que el país no debe de confiar todo su crecimiento en su ratificación, porque está el TLCAN, que sigue vigente, y que ha probado ser una palanca de desarrollo.
Márquez dijo a los legisladores que una vez ratificado el T-MEC y entre en vigor, se espera que “redinamice” la economía mexicana.
LEG