Como parte de la colección literaria Brigadistas, la antología coordinada por la gestora de proyectos de fomento a la lectoescritura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), Liliana Pesina Méndez, Crónicas de octubre, en su segunda edición, retrata de forma verídica y literaria miradas acerca del 2 de octubre de 1968.
El conjunto de doce crónicas escritas por personas que no necesariamente vivieron los hechos ocurridos en la plaza de las tres culturas, pero sí historias directamente relacionadas con el movimiento estudiantil, conforman la publicación que nació a partir de una convocatoria del CCU Tlatelolco para conmemorar los 50 años del 2 de octubre de 1968 y que tuvo su primera edición en septiembre de 2018.
Textos como “Triste recuerdo”, “Uno entre la tropa”, “Tezontle”, “Contraste”, “Coincidencias”, entre otros, son algunos de la docena que surgieron en primera instancia como testimonios, posteriormente transformados en crónicas literarias.
En presentación de la antología, la autora de “El enorme tobogán”, Blanca Lilia Ramírez Macín, dijo que “Fue un proceso de catarsis, porque era un tema del que nos costó mucho trabajo hablar y hubo bastantes lágrimas de por medio”. Asimismo, algunos de los autores, refirieron que tardaron cincuenta años en poder abordar los recuerdos o vivencias del 2 de octubre de 1968.
Por su parte, Martha Francisca Medina Austria era estudiante de secundaria en 1968 y recuerda que elementos del cuerpo de granaderos les impidieron llegar a la plaza de las tres culturas, “fue un retorno penoso, nunca supimos qué pasó con los jóvenes líderes, los medios de comunicación nunca difundieron la noticia”.
De igual manera, explicó que “El trabajo del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, mejor conocido como CLETA, realizó un gran trabajo al exhortar a no olvidar los actos represivos del Estado”. Y agregó, “De esta manera reivindicamos la lucha de grupos sociales, movimientos y personas”.
A diferencia de los otros once autores, Ivonne Ojeda Rosete, no había nacido en 1968, sin embargo, relata las memorias de su madre en “Coincidencias”, de las cuales rescató que “Los 2 de octubre siempre han sido una pesadilla para mí, porque mi mamá siempre se peleaba con los granaderos, además ella nació y murió un día de la misma fecha”.
Tal como Ojeda Rosete, Medina Austria y Ramírez Macín, otros nueve autores forman parte de la antología, la cual también contiene textos introductorios de la coordinadora de proyectos de fomento a la lectoescritura del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), Liliana Pesina Méndez, y una presentación de Jimena Jaso Guzmán.
La obra Crónicas de octubre, publicada por la coordinación editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra disponible en las librerías de la misma universidad al precio de $120 pesos y en las presentaciones editoriales con un costo preferencial de $60 pesos.
PL