Foto: Especial Ese decreto estuvo vigente año y medio y se legalizaron casi un millón de autos chocolate  

El próximo 31 de diciembre se vence el decreto que controla la importación de automóviles usados al país, conocidos como “chocolates”, por lo que el Gobierno federal deberá tomar una determinación al respecto.

Dicho decreto data de 2011 y establece candados para evitar la introducción masiva de automotores procedentes de Estados Unidos, lo que causaría desde afectaciones ambientales hasta económicas.

En marzo pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió la prórroga del decreto hasta finales de este año, lo que fue celebrado por el gremio de venta de automóviles nuevos y usados en el país.

Sin embargo, a la par del vencimiento del decreto que regula la importación de autos chocolate, en la propuesta de Ley de Ingresos 2020 se incluyó un artículo transitorio, que permite la importación y regularización de vehículos “chocolate”.

De aprobarse dicho transitorio, se regresaría al escenario de 2005, cuando el gobierno de Vicente Fox permitió la importación masiva de automóviles usados de entre 10 y 15 años de antigüedad.

Ese decreto estuvo vigente año y medio y se legalizaron casi un millón de autos chocolate. Las estadísticas señalan que cuando estuvo vigente la importación 2005-2006, se vendieron más autos nuevos que los traídos desde Estados Unidos.

LEG