Con la finalidad de conectar el poniente con el centro de la Ciudad de México gracias al “Sendero Compartido Reforma”, y para beneficio de peatones y ciclistas, este 23 de octubre a las 22 horas, se llevará a cabo el retiro de la obra “Las Alas de México”, del artista Jorge Marín, ubicada en las avenidas Reforma y Grutas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

El retiro y reubicación de esta obra fue acordado durante la sexta sesión extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, e integrado por la Autoridad del Centro Histórico, las Secretarías de Cultura; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como por El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); académicos y miembros de la sociedad civil. Asimismo, cuenta con el visto bueno del autor.

 

Las obras estarán cargo de personal especializado y contarán con la asesoría técnica de Alejandro Velasco, especialista en esculturas de bronce. El procedimiento que se seguirá para el traslado de la pieza se efectuará en tres fases: retiro y almacenaje en bodega de la escultura para su resguardo; movimiento y acondicionamiento de la base en el punto a reubicar; y montaje y fijación de la escultura en su base para garantizar la seguridad.

 

“Las Alas de México” son un importante atractivo cultural y turístico en la Ciudad de México, por lo cual serán reubicadas sobre el mismo Paseo de la Reforma a la altura del camellón lateral, en el entronque con la calle de Varsovia. Para esta decisión se valoraron las características de los alrededores, así como el entorno visual que enmarcaría la obra, lo que permitirá que la ciudadanía pueda mantener la misma interacción con esta pieza de arte.

 

El proyecto Sendero Compartido Reforma corre en el camellón central de Av. Paseo de la Reforma entre la Estela de Luz (calle Lieja) y la Fuente de Petróleos (calle Monte Elbruz). Este sendero brindará a peatones y ciclistas un espacio accesible y seguro para acceder a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y Polanco; también, da continuidad a la Ciclovía Reforma que conecta con el Centro Histórico de la Ciudad.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus instituciones refrenda su compromiso con la movilidad peatonal y ciclista, además de preservar y favorecer la vida cultural de las y los capitalinos.

gac