Ante los más de 500 bloqueos de calles que se han realizado en la Ciudad de México desde el inicio de la presente administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció a los 10 integrantes de distintas organizaciones civiles que serán responsables de participar junto con las autoridades en la elaboración de un marco de actuación que garantice el libre tránsito y libertad de expresión en las protestas que se lleguen a realizar en la CDMX.
En días pasados, la mandataria capitalina aseguró que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se realizaron 549 bloqueos en la ciudad (alrededor de 54 por mes).
La mandataria capitalina aseguró que el nuevo marco que permitirá el libre tránsito en las manifestaciones se desarrollará con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos internacionales, y destacó que estará listo en los siguientes 15 días.
“El objetivo es poder tener un marco de actuación. Ellos van a estar coordinados por la secretaria de Gobierno y en 15 días nuestro objetivo es tener este marco de actuación cuyo fundamento sea proteger los derechos de todos y de todas; de aquellos que quieran manifestarse, el derecho a la manifestación, pero también el derecho al libre tránsito”, destacó Sheinbaum.
También señaló que no tienen desarrollado un protocolo base, pues “sería una falta de respeto a quienes estamos invitando si ya tuviéramos de antemano desarrollado un protocolo, un marco de actuación. La idea es construirlo con ellos”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, principal responsable de desactivar las protestas que pudieran generarse (como la de los taxistas prevista para el lunes pasado, que finalmente no se llevó a cabo) resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con la libertad de expresión sin criminalizar la protesta.
También mencionó que el eje de la administración actual es hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos, como factor esencial para eliminar desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los habitantes.
Finalmente puntualizó que esta mesa de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para saber la opinión de la ciudadanía sobre el tema.
“El grupo de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, ya que es fundamental para las decisiones que se tomen y que se encuentran legitimadas por la población”, dijo la funcionaria.
LEG