Vecinos de Tlatelolco, sin regresar a su hogar

Vecinos de la Torre Zacatecas están a la espera de recibir dictámenes sobre la seguridad de sus hogares, así como de fuego y de electricidad para volver a sus departamentos, luego del incendio registrado en los últimos pisos el 13 de octubre pasado.

Griselda Antillón, habitante de la Torre Zacatecas, explicó a 24 HORAS que el único dictamen con el que cuentan es el de Protección Civil y en él se marcan recomendaciones de contar con los dictámenes de fuego, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de las construcciones, antes de comenzar la rehabilitación de sus hogares.

“Nos explicaron que debíamos de tener estos dictámenes para poder continuar con la reconstrucción de los departamentos dañados, si no, no se podía comenzar, que era por cuestión de seguridad, pero en el Ministerio Público van muy lentos”, expresó la habitante.

Destacó que el trámite lo están realizando en el Ministerio Público de Cuauhtémoc 1 (CUH-1) ubicado en la calle de lerdo y Manuel González, alcaldía Cuauhtémoc.

También dijo que los demás vecinos están buscando qué autoridad les ayudará a la reconstrucción de los 12 departamentos y dos penthouse afectados, aunque señaló que, con la excepción de la Procuraduría Social, ninguna otra dependencia se ha acercado, y ésta última sólo ayudará a rehabilitar áreas comunes (escaleras, red hidráulica, sanitaria, entre otras.

En tanto, José Bárcenas, otro vecino de la torre, explicó que los albergues que se instauraron luego del incendio se encuentran deshabilitados desde el sábado pasado; “a sus hogares regresaron los que no sufrieron daños; está la mitad del edificio sin luz, por eso urge que hagan dictámenes”, mencionó.

Otra vecina, Griselda Antillón, detalló que en el edificio Zacatecas hay 82 departamentos; después del accidente estimó que hay alrededor de 30 departamentos en donde no hay luz y no se ha podido regresar.

Mencionó que CFE los visitó el domingo y les dijeron que harán cambio de medidores, cable e instalación eléctrica sin ningún costo, pero estas obras se podrán realizar hasta que autoricen los demás dictámenes.

Al ser consultada por este diario, la alcaldía Cuauhtémoc no emitió postura sobre este tema.

El 13 de octubre pasado, la Torre Zacatecas registró incendió que ocasionó la muerte de una persona, así como otras 400 evacuadas, ocho rescatadas -entre ellas dos menores- y 23 fueron atendidas por crisis nerviosa e inhalación de humo.

LEG