El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre estará disponible para atender emergencias, así esté en un avión comercial o viajando por carretera en comunidades alejadas, pues desde hace poco cuenta con un teléfono satelital.
“Digo que tengo un iPhone 21, no es así, pero ya tengo un teléfono satelital y tengo comunicación permanente, no hay problema por eso”, expresó.
Lo anterior luego de que se le cuestionó por quién sería el designado de tomar una decisión en caso de que él estuviera incomunicado.
El 17 de octubre pasado surgieron cuestionamientos respecto a la forma de comunicarse con el Presidente, pues el gabinete de seguridad apenas pudo informarle del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hecho que se le consultó antes de que abordara un avión comercial rumbo a Oaxaca.
El mandatario resaltó que siempre tiene comunicación con el gabinete, y sus decisiones tienen bases y no ocurrencias como las del ex presidente Felipe Calderón cuando declaró la guerra al crimen organizado.
“Hay políticas definidas, estrategias. Por ejemplo, en el caso de seguridad, todos los días llevamos a cabo acciones a partir del plan de seguridad, que está inscrito en el Plan de Desarrollo; no inventamos nada, no es un gobierno de ocurrencia, nosotros tenemos un plan definido.
“No es como cuando se tomó la decisión en Michoacán de declarar la guerra y no había ni siquiera un documento, un marco de referencia del porqué actuar así”, aseguró.
El mandatario desestimó que con este teléfono pueda tener privacidad y secrecía en sus conversaciones, pues actualmente existen aparatos sofisticados para el espionaje y se pueden sonorizar espacios de forma fácil.
ACCESOS REMOTOS
De acuerdo con especialistas, este tipo de teléfonos tienen como ventaja que se pueden usar en áreas que se encuentran aisladas, incluyendo aquellas ubicadas en altitudes significativas, así como en el mar, donde la telefonía celular simplemente no llega.
Marco Castillo Amendola, director general de Prosegur y experto en tecnología, explicó en el tema satelital no obedece exactamente a una solución que esté al 100% de encriptación segura, se refiere más a la cobertura en cualquier parte del mundo.
“Unas desventaja es que una señal satelital no es en línea, tiene un deleade y éste obedece a que las señales satelitales viajan en paquete, la cual tiene una conexión aproximadamente en cada ciclo aproximadamente de 3 minutos (sic)”.
Para Alexis Langagne, director general de Latinoamérica Norte de Prosegur, el problema con el teléfono satelital es que éste debe estar alienado o conectado con un satélite, “ya cuando te conectas a un satélite ahí te quedas y no puedes moverte, no es como el celular que te puedes mover o trasladar de un lado a otro sin que se pierda la conexión”.
jhs