Foto: Archivo 24 horas Se echó abajo el incremento en el cobro del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, que fue aprobado por los diputados a propuesta de Morena  

Perfilan enmendar plana a diputados por Ley de Ingresos

Pese a las acusaciones entre la oposición y el bloque mayoritario de Morena por la paternidad de los cambios, el Senado realizó al menos una decena de modificaciones al Paquete Fiscal 2020 aprobado por la Cámara de Diputados.

“Lástima Margarito, pero tenemos que regresárselas”, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al considerar que hicieron su trabajo como Cámara revisora con sensibilidad y responsabilidad, mientras que la también morenista, Lucía Meza, afirmó que ante la modificación que erróneamente hicieron los diputados de su partido, “nosotros vamos a corregir la plana”.

Se echó abajo el incremento en el cobro del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, que fue aprobado por los diputados a propuesta de Morena.

Al cierre de esta edición, los senadores discutían los dictámenes en los que se anunció la eliminación del décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, sobre la regularización de autos chocolate que también propuso un diputado de Morena por considerar que pondría en riesgo a la industria automotriz.

El principal debate se dio en torno a la paternidad de las modificaciones. “Vamos siendo claros”, dijo el panista Damián Zepeda, fue Morena quien votó a favor de cobrarle más derecho de agua al campo, “hoy Morena rectifica, pero no nos pidan aplaudir el que corrijan un error que ustedes mismos cometieron”, destacó.

En respuesta, el senador Eduardo Ramírez se deslindó de los actos “nosotros no somos responsables de lo que hagan en la Cámara de Diputados (…), somos responsables de lo que hagamos en el Senado”.

El incremento de 388% que pretendían hacer en el cobro de derecho a los viajeros también generó controversia, por lo que Morena propuso disminuir de 380 pesos a 149 dicho cobro, que actualmente está en 77 pesos.

“Nos saldrá más caro el ganso que las albóndigas”, al considerar que se castiga a los estados y municipios hasta el grado de la “asfixia presupuestal” ante el “empeño gubernamental de seguir despilfarrando el dinero público con fines clientelares”, denunció la panista Minerva Hernández.

Mientras que la priista Vanessa Rubio expresó su preocupación por los mexicanos para el año que entra, que se materializan muchos riesgos a escala internacional, como el Brexit, la recesión de Alemania, el decrecimiento del sector industrial de Estados Unidos, que es el que demanda exportaciones mexicanas, “ahí sí se puede venir una tormenta perfecta”, alertó.

 

Otras modificaciones

-Se elimina la responsabilidad solidaria del Código Fiscal de la Federación y se limitará a algunas causas de incumplimiento grave, a fin de que los administradores, gerentes, no sean responsables solidarios respecto de las sociedades que coordinan.

-Sobre plataformas digitales, se modifica el artículo 113A de la ley del impuesto sobre la renta, y se establece un mayor plazo para que las empresas apliquen la retención del impuesto.

-En la carátula de ingresos, se modifica el artículo primero de la ley de ingresos de la Federación pues al eliminar el aumento al cobro de los derechos de agua nacionales se requiere ajuste de ingresos.

-El transitorio séptimo sobre el pago de adeudos de estados y municipios a la Federación, también se elimina por falta de claridad.
-Se establece que los convenios de adeudos con el IMSS, a cargos de entidades federativas y municipios, serán regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

-Se eliminan los candados en la reducción del impuesto sobre la renta de ejidos y comunidades agrícolas.

LEG