Uno de los aspectos mas importantes de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son aquellas tareas que representan obligaciones de los trabajadores, que son las siguientes:
- Observar las medidas de prevención y control que dispone la Norma
- Observar las medidas de prevención que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial
- Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable
- Prevenir actos de violencia laboral.
- Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable
- Abstenerse de realizar actos de violencia laboral
- Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial
- Participar en la evaluación del entorno organizacional
- Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable
- Denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene
- En caso de haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo, informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene
- Participar en los eventos de información que proporcione el patrón
- Someterse a los exámenes médicos que determina la Norma 035 y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa
- Someterse a las evaluaciones psicológicas que determina la Norma 035 y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa
Cada uno de los puntos que acabo de señalar hacen suponer que los trabajadores tienen toda la información necesaria para interpretar el alcance de la Norma 035, se asume que el trabajador debe conocer y conoce qué es un entorno organizacional favorable, cuáles son los actos de violencia laboral, cuáles son los factores de riesgo psicosocial, cuáles son las medidas de prevención y control que dispone la Norma, a qué se refiere la norma cuando señala acontecimientos traumáticos severos, y algunos otros puntos que requieren en algunos casos de una condición previa indispensable, que es, el conocimiento técnico del alcance de la norma.
A este respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explica el alcance de la Norma 035 y entre algunos aspectos relevantes señala que no se deriva de la aplicación de la Norma la capacitación a los trabajadores, sin embargo, si no es mediante el conocimiento previo de la Norma, de su terminología, del alcance que refiere para estar en posibilidades de cumplir con sus obligaciones, los trabajadores estarían impedidos de hacer exigible por parte del patrón aquellas obligaciones que debe salvaguardar en su favor y por consiguiente, hacer posible que efectivamente, sea una Norma, entre otros alcances, en beneficio de la salud de los trabajadores.
En México, nos merecemos gozar de salud mental en el trabajo.
Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán
Director General de Evidens, SC
antonio.gamboa@evidensmexico.com