El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el sábado que están avanzando las conversaciones con Arabia Saudita sobre un programa nuclear.
Arabia Saudita, principal exportador mundial de petróleo, había dicho que quería usar energía nuclear para diversificar su matriz energética, por lo que desea seguir adelante con un programa que incluya la producción y el enriquecimiento de uranio para combustible atómico.
Reuters informó que el progreso de las negociaciones ha sido lento porque Riad, que necesitaría firmar un acuerdo con Washington sobre el uso pacífico de tecnología nuclear, no quiere firmar un pacto que le impida enriquecer uranio o reprocesar el combustible gastado, dos posibles caminos hacia la creación de una bomba atómica.
“Creo que los líderes del reino… encontrarán la manera de firmar un acuerdo con Estados Unidos”, dijo Perry durante una mesa redonda en Abu Dabi.
“Somos el productor número uno de petróleo y gas en el mundo, no tenemos la intención de usarlo como arma. Tenemos la intención de ponerlo a disposición y (…) a un precio tan competitivo como podamos”, destacó Perry.
Los precios del petróleo subieron el viernes, cuando cerraron con el avance semanal más fuerte en más de un mes.
jhs