Foto: Especial Con la ENA 2019 se podrá actualizar información estadística básica de los principales cultivos y especies pecuarias de México para generar indicadores económicos y de desarrollo  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acordó con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) la realización de la Encuesta Agropecuaria (ENA) 2019, insumo fundamental para las políticas públicas de rescate del campo mexicano.

La ENA 2019 se levanta del 24 de octubre al 29 de noviembre, con la participación de mil 400 personas en campo que harán entrevistas directas a productores de más de 69 mil unidades de producción para captar una muestra de 79 mil productos (considera su repetición) en 24 mil 498 localidades de mil 663 municipios de todo el país.

El acuerdo establece que la encuesta considere 29 productos: 24 cultivos agrícolas (aguacate, alfalfa, amaranto, arroz, cacao, café, calabaza, caña de azúcar, cebolla, chile, fresa, frijol, jitomate, limón, maíz grano blanco, maíz grano amarillo, mango, manzana, naranja, plátano, sorgo grano, soya, trigo grano, y uva; y cinco pecuarios: bovinos, leche, porcinos, aves de corral y huevo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que esta información será un instrumento importante para la toma de decisiones en políticas públicas, programas y acciones que tengan un mayor impacto en el sector agropecuario y pesquero.

Precisó que los resultados de la investigación dotarán al sector primario nacional de información comprobada y validada.
Por su parte, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella Castell, dijo que la ENA 2019 se tiene la oportunidad de actualizar información estadística básica de los principales cultivos y especies pecuarias de México para generar indicadores económicos y de desarrollo ante las necesidades actuales del Gobierno Federal en materia de información.

 

CS