El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para evitar que los delincuentes queden en libertad por informes policiacos mal redactados o con “errores técnicos” tal como ocurrió con la liberación de 27 de los 32 detenidos durante el operativo en el barrio de Tepito.
Las modificaciones legales, dijo, deben garantizar que los agentes que participan en algún operativo policiaco o detención, cuenten con la capacitación, el tiempo suficiente y asesoría técnica para realizar el Informe Policial homologado (IPH) y evitar que los delincuentes evadan la justicia aprovechando los errores de éste informe.
El legislador consideró que es una práctica muy recurrente de los abogados de los delincuentes, busquen “errores técnicos” en el informe que elaboran los agentes que participaron en la detención, para aprovechar los beneficios del Sistema Penal Acusatorio y con ello liberar de su defendidos, aún cuando se trate de delincuentes reincidentes.
Dijo que el IPH es el punto más vulnerable en la integración de la carpeta de investigación, pues a pesar de que es una de las herramientas mas importantes en la indagatoria, muchas veces los elementos que concretan la detención, cometen errores técnicos al momento de llenar el informe ya que además tienen que cumplir con los tiempos legales establecidos por la ley.
Asimismo comentó que la falta de preparación de los agentes encargados de redactar los datos importantes en el informe, la falta de tiempo, ya que deben de entregarlo casi al instante en que realizan la consignación, y la extensión del pliego informativo, los lleva a cometer errores que son aprovechados por los delincuentes para evadir la justicia.
Lobo Román consideró que dentro de los cambios que se proponen al Código de Procedimientos Penales destaca la flexibilidad en cuanto al tiempo de entrega del Informe policial, a efecto de que los agentes cuenten con la asesoría especializada para su elaboración y la permanente capacitación de los uniformados para redactar y vaciar todos los datos importantes de la detención, toda vez que este informe es retomado por los agentes ministeriales para la integración de la carpeta de investigación.
El problema radica en que se trata de mucha información la cual debe ser de calidad para poder ser utilizada, ya que por tratarse de una detención en tiempo real, los agentes de investigación tienen que cuidar su integridad o la de otros ciudadanos, evitar que se escape el o los detenidos, y llenar el informe.
Lobo Román indicó que estas omisiones muchas veces originan complicidades y corrupción entre agentes del ministerio público, los defensores de los detenidos y los jueces encargados del caso.
Asimismo calificó de preocupante el decreto del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien argumentó errores técnicos del informe policial que dio como resultado la liberación de 27 de los 32 detenidos durante el operativo realizado el pasado martes 22 de octubre en la vecindad de Peralvillo 33 colonia Morelos, toda vez que 15 de ellos tienen antecedentes penales.
jhs