Por Karina Aguilar

 

Una total irresponsabilidad, ignorancia y cinismo, demostraron los diputados federales de la denominada Cuarta Transformación, pues sin pensar en las malas consecuencias, decidieron aumentar el cobro por el derecho al agua para uso agrícola, regularizar los autos chocolate, aumentar el pago a extranjeros que salen del país, entre otros.

 

Tan disparatadas resultaron las ocurrencias de los diputados de Morena, que hasta la Secretaría de Hacienda se deslindó de las propuestas que afectarían a los campesinos, al sector turístico y a la industria automotriz.

 

Lo que los diputados de la 4T evidenciaron, es que la mayoría legislativa sigue siendo lo mismo sin importar las siglas, pues ahora están haciendo lo que tanto criticaron al PRI, es decir levantar las manos para aprobar todo lo que presenta su bancada, sin un análisis previo.

 

Por fortuna la Ley de Ingresos, que son los recursos que estima el gobierno tener para 2020, y la Miscelánea  fiscal, las tiene que revisar el Senado de la República y en esta ocasión, de manera inédita, tuvo que enmendar la plana a los Diputados federales.

 

Lo preocupante ahora es cómo los diputados, van a distribuir los más de 6 billones de pesos del Presupuesto 2020, a qué rubros le destinarán más dinero y a cuáles otros le quitarán, pues no habrá ninguna cámara o instancia revisora y depende exclusivamente de los mismos que pretendían afectar al campo y a una de las principales industrias del país, su aprobación.

 

Desde el Ejecutivo, el gobierno federal ya ha advertido que los proyectos como el Aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, son prioridad. No obstante hay un recorte significativo en infraestructura y cero presupuesto para caminos rurales.

 

Además, los estados y municipios han expresado su preocupación por el recorte y desaparición de rubros importantes para su operación.

 

La alerta no es menor, pues al darle el poder de decidir sobre el destino de los recursos del país a una bancada cuyos diputados fueron electos hasta en sorteo, lo más probable es que el Presupuesto para el próximo año tenga de todo, excepto equidad.

 

 

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

 

El gobierno federal responsabilizó de la seguridad y logística de la gira del Presidente por Sonora, al municipio morenista de Cajeme, el resultado: al menos una decena de reporteros lesionados por volcadura ante el mal estado de las camionetas rentadas. ¿Quién es el responsable en los vuelos comerciales donde viaja el Presidente?