El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, acordar con la fuente presidencial un mecanismo que garantice seguridad en las giras por los estados.
Lo anterior, luego de que 10 integrantes de la prensa tuvieron un accidente, al volcarse la camioneta en la que viajaban por Sonora, hecho en el que –dijo- finalmente también hubo grilla.
“Lamento bastante, estuve pendiente, preocupado y también ocupado porque hubo un accidente de compañeros de los medios que nos acompañan a la gira, un accidente que volcó una camioneta. Se dio la atención, sí fueron varios los lesionados, afortunadamente no graves y ya están en recuperación.
“Es cosa de que se pongan de acuerdo, se reúnan y se defina qué hacer en este caso, y garantizar, por encima de todo, la seguridad. Yo también cuido eso en los trasladados, hay veces que tiene uno que ir a cierta velocidad, tampoco tanta, voy leyendo, voy leyendo cosas, no me doy cuenta (de sus excesos de velocidad), pero ya me voy a dar cuenta”, expresó en La Mañanera.
Pese a que la oficina de Comunicación Social tardó en garantizar atención a los heridos y pronunciarse sobre el percance, pues incluso la aseguradora del servicio de transporte acudió a tomarles declaración a éstos hasta ocho horas después, el mandatario dio el espaldarazo a su vocero.
“Resaltar que le tengo toda la confianza, porque a veces hay grilla, politiquería, Jesús es un hombre con principios, con ideales, una gente honesta de lucha, descanso mucho en él, me apoya mucho. Jesús es mi brazo derecho, le tengo toda la confianza”.
Cabe resaltar que dicho transporte fue contratado por el gobierno municipal de Cajeme, a petición de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia.
El mandatario reiteró la sugerencia a los medios de comunicación que cuentan con corresponsales, que éstos hagan la cobertura, pues finalmente él sólo habla en el acto público.
“Todos los actos públicos se transmiten en vivo, y por práctica yo no hablo más que en los actos públicos, a veces llego a un estado y están los periodistas, y procuro esperar hasta el acto, esto es para que los que van con nosotros y están sacando maletas, o no llegan, que no se les vaya la nota. La verdad es que no hablo”.
Además, agregó que en caso de que exista algo grave habla, pero ese mensaje siempre lo hace por redes sociales.
El morenista no escatimó en reprochar que no tuvo cobertura mediática cuando estuvo en la oposición: “Cuando estábamos en la oposición no nos cubría nadie, no había periodistas”.
Molestan caravanas
De paso, el mandatario reprochó que durante estas giras, en donde lo acompañan gobernadores y presidentes municipales, se desplieguen caravanas de autos.
“Me molesta cuando veo las caravanas porque yo hice campaña con dos camionetas, y ahora me molestan tantas camionetas, por qué tanto gasto. Es distinto lo de la prensa, estoy hablando de la comitiva, aprovecho para: te lo digo puerta para que lo escuches tu ventana.
“No me gusta, si van los presidentes municipales, cada presidente municipal su camionetona y, a veces, hasta con ayudantes, mejor que se pongan de acuerdo los presidentes municipales y todos los que tengan que ir se vayan en un vehículo, y evitemos el gasto”, sugirió.
MGL