Este lunes, el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, difundió una carta para precisar diversos puntos de las negociaciones que el Gobierno de México ha tenido con los funcionarios de Estados Unidos.
En la misiva, Velasco Álvarez señaló que ha sido el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y a través del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien ha dirigido las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.
Negó la existencia de negociaciones secretas dirigidas por Javier López Casarín, tanto en el periodo de transición, ni después de la toma de posesión de López Obrador.
“Todas las conversaciones con Estados Unidos se han dado con la protección de los intereses de México y los principios que ha abanderado el presidente López Obrador desde el inicio de su administración como líneas rectoras”, expresó.
Añadió que no existe colusión entre ambos gobiernos ni en la aplicación unilateral de la sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración de EU ni en materia de política migratoria en general.
Apuntó que la administración actual ha sido “muy transparente” en relación a las interacciones que ha tenido con el gobierno de EU; las cuales, recordó, solían llevarse “a puerta cerrada y bajo total secrecía”.
“El secretario de Relaciones Exteriores compareció ante el Senado de la República, tras las negociaciones de junio en Washington D.C., e incluso presentó su agenda completa de reuniones e hizo públicos todos los documentos y acuerdos firmados entre ambos gobiernos”.
Afirmó que las interacciones diplomáticas entre México y EU parten de “un claro contraste de visiones”, en particular en materia migratoria.
Reconoció que existe una amplia asimetría de poder entre ambas naciones, pero aseguró que México se ha mantenido firme en su apuesta por un Plan de Desarrollo Integral, esto como respuesta al fenómeno migratorio, y en su rechazo a participar en el esquema de Acuerdos de Tercer País Seguro.
“El camino diplomático, aunque complicado, ha dado frutos. El Plan de Desarrollo Integral, con el apoyo de 35 países, 8 organismos internacionales, 5 agencias de cooperación y 16 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas avanza”.
Informó que la Corporación de Inversión Privada del Gobierno de EU (OPIC) aportó 187 millones de dólares para apoyo micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el sur del país.
Agregó que se han firmado cartas de intención de financiamiento que movilizarán 800 millones de dólares y seis proyectos más, por 888 millones de dólares, que están en proceso de diligencia avanzada, por un total de mil 875 millones de dólares.
fahl