Alrededor de 10 mil civiles serán contratados como mano de obra para participar, coordinados por los militares, en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AISL) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.

Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió a través de sus redes sociales un video con una duración de 52 segundos, donde se observa los trabajos en áreas de amortiguamiento del aeródromo, en el que laboran alrededor de 600 elementos, entre ellos 60 ingenieros de diversas especialidades

El resto son técnicos especialistas como electricistas, plomeros y operadores de maquinaria pesada, pero será necesario contratar mano de obra civil (alrededor de 10 mil personas), aunque sean coordinados por la Sedena, manifestaron fuentes consultadas por 24 HORAS.

En este momento se utilizan más de 40 máquinas pesadas y alrededor de 60 vehículos de carga, pero cuando se requiera mayor movimiento de tierra se contratará más maquinaria pesada, así como vehículos de volteo.

Respecto a los señalamientos de que aún no se cuenta con estudios técnicos para el aeropuerto, las fuentes comentaron que es falso y que fueron elaborados por personal militar en coordinación con instancias internacionales, y que los documentos ya se encuentran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su aprobación.

De acuerdo a la página del Gobierno federal, la primera etapa del aeropuerto estará lista en 2021 y, con este proyecto, así como las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, se busca resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la Sedena.

Terreno disponible

Así como incrementar la eficiencia operativa, la calidad del servicio de aeropuertos, fortalecer la competitividad regional y nacional. La página del gobierno federal detalla que la zona de Santa Lucía cuenta con un terreno de dos mil 331 hectáreas, destinando mil 531 para dicho aeropuerto y el resto para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.

El 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la Base Militar de Santa Lucía para dar el banderazo de la construcción del nuevo aeropuerto; en ese momento, recordó que les llevó tiempo iniciar la obra ya que se presentaron 140 amparos, “un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra”.
LEG