La Fómula 1 logró reunir cerca de 475 mil visitantes, que dejaron una derrama superior a 4 mil 200 millones de pesos, cifra que a pesar de ser positiva, se queda corta respecto a lo obtenido en años anteriores como los 7 mil 700 millones de pesos registrados en 2018.
De acuerdo con datos de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en 2016 el evento deportivo del Gran Premio Fórmula 1 logró una derrama por 12 mil 80 millones de pesos, cantidad que ha ido en descenso en los últimos años, pero que sin embargo mantiene el flujo económico por recibir a visitantes nacionales y extranjeros, así como motivar la creación de empleos.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza José Manuel López Campos, se pronunció a favor de que eventos deportivos como la Fórmula 1 se mantengan activos y se promuevan, porque impulsan la economía nacional, benefician al sector turismo, comercio y servicios.
El organismo presumió que gracias al flujo de visitantes durante el pasado fin de semana que se llevó a cabo la Fórmula 1, se logró una ocupación entre 95 y 100% en hoteles de 4 y 5 estrellas, así como del 90% en los demás centros de hospedaje.
La realización de la Fórmula 1, señaló, también reactiva el movimiento turístico en otras zonas del país, debido a que los asistentes nacionales e internacionales aprovechan su estancia en la capital de México para visitar otros sitios atractivos, como los destinos de playa y ciudades coloniales.
Recordó que el turismo deportivo aporta 2.6% del PIB mundial, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Además, agregó que de acuerdo a las reservaciones de los hoteles, de los turistas que llegaron a la Ciudad de México para participar o disfrutar del Gran Premio de México, 355 mil fueron de diversas partes del país y 118 mil extranjeros.
“Por quinta ocasión consecutiva, la Ciudad de México albergó este premio de automovilismo mundial, considerado el mejor de su categoría, cumpliendo las expectativas en atención, servicios y afluencias de turistas que les gusta seguir este tipo de competencias que durante todo el año se realizan en otras importantes ciudades del mundo”, anotó López Campos.
El líder empresarial precisó que, si bien el mayor movimiento de turistas deportivos se da en los últimos cuatro días, la derrama se dispersa durante una semana más en beneficio de hoteles, restaurantes y otros.
Datos:
100%
de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas
90%
de ocupación en otros centros de hospedaje
475 mil
visitantes
355 mil
fueron turistas nacionales
2.6%
del PIB mundial es por eventos deportivos
LEG