La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el año 2050 la primera causa de fallecimientos será por resistencia bacteriana, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Explicó que la resistencia bacteriana ocurrió porque la gente se automedicaba y compraba cualquier antibiótico, por ello, en las farmacias debe existir personas  capacitadas y certificadas que orienten.

Sin embargo, abundó que en México sólo 10 por ciento de los farmacéuticos son técnicos certificados y aun cuando existen otros 30 por ciento en proceso, es decir 50 mil más de certificación, aún resultan insuficientes pues en total en el país existen 150 mil.

Consideró que “el manejo de los medicamentos debe ser hecho por un profesional que ya está en formación, pero ahora, deben estar los técnicos certificados”.

En el pasado 34 Congreso Internacional de Farmacias, dijo que las certificaciones se aplican en todo el mundo para los sectores social, productivo, médico y ahora “queremos que sea para el sector farmacéutico”.

Pascual Feria aseguró que esta administración tiene como compromiso, que al final del sexenio la totalidad de los farmacéuticos en el país estén certificados hasta en las zonas más alejadas del país donde un técnico sea de mucha ayuda.

Reconoció que la Anafarmex es líder en certificaciones de farmacias que tienen los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros, pero es urgente que todos los que despachan estén preparados para orientar a la clientela.

LEG